A farmacia genericos tiene el mismo principio activo (es la sustancia química de la que dependen las propiedades terapéuticas de los medicamentos y que produce el efecto de los medicamentos) y la misma composición cualitativa que un medicamento original. Este medicamento genérico también es conocido por sus siglas EFG (Generic Pharmaceutical Equivalent).

 

Los genéricos se comercializan una vez caducada la patente del fármaco original y autorizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

¿En qué se diferencia el medicamento genérico del medicamento de marca?

 

Solo existen dos diferencias entre un medicamento genérico y uno de marca: el genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone y su apariencia (el color, el tamaño o la forma pueden ser diferentes).

 

¿Tu calidad es la misma?

 

Sí, su calidad es la misma. Los medicamentos genéricos están sujetos a los mismos controles y procedimientos que los demás medicamentos.

 

¿La cantidad de componentes activos es la misma?

 

Los medicamentos genéricos o EFG tienen la misma cantidad de ingrediente activo que sus equivalentes. Efectivamente, existe la posibilidad de una pequeña variación en la biodisponibilidad del fármaco, con un margen del 20% que no afecta ni a la cantidad de principio activo ni a la eficacia del fármaco. Esta variación también se acepta entre diferentes lotes de medicamentos de marca. 

 

¿Son seguros los genéricos?

 

Sí. Tengamos en cuenta que contiene un principio activo que se ha utilizado durante mucho tiempo (mínimo 10 años). Antes de ser autorizados, se someten a rigurosos estudios de biodisponibilidad y controles de calidad y deben superar los requisitos de autorización.

 

¿Son peores sus excipientes?

 

Los excipientes de un fármaco acompañan al principio activo y no tienen ningún tipo de efecto terapéutico. Estos solo sirven para dar color, modificar el sabor, etc. Por tanto, un genérico puede tener o no los mismos excipientes que un nombre de marca, lo que no es sinónimo de peor calidad.

 

¿Quién establece sus niveles de calidad?

 

En España, el organismo regulador que establece los niveles de calidad de todos los medicamentos es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esto requiere que los genéricos cumplan con todas las condiciones y controles y controles posteriores a la comercialización del medicamento.

 

¿Qué los hace menos costosos que los medicamentos de marca?

 

Cuando su ingrediente activo se comercializa por primera vez, los Medicamentos tienen un período de protección de patente de al menos 10 años, lo que sirve para amortizar los gastos de investigación necesarios de la molécula original. Una vez vencido este período de protección de la patente, cialis genérico puede solicitar la autorización de comercialización siempre que su precio de venta sea significativamente más bajo (alrededor de un 40% menos) que el precio de referencia del mercado. Tras esto, el medicamento de marca puede optar por continuar con su precio original o igualarlo al medicamento genérico, este último en caso de que el fabricante desee seguir optando por la financiación pública.

 

Por tanto, la razón del menor coste se debe a que los costes derivados de la investigación del principio activo no se repercuten en las pastillas genéricas.