Los gastos de atención médica pueden ser el mayor lastre para sus finanzas. Con la falta de un sistema de salud público de calidad, invariablemente recurrimos a los servicios médicos privados, que tienen un costo más alto. Además, con la inflación de la atención médica aumentando a una tasa de dos dígitos, es imperativo que estemos preparados financieramente para cualquier emergencia médica.

Así como tener un plan de seguro médico es esencial, es igualmente crucial tener el tipo de póliza / pólizas adecuadas para una cobertura integral. Para saber qué póliza de seguro comprar, primero debe conocer los diferentes tipos de pólizas de seguro disponibles en la Espan.

En general, existen cuatro tipos de planes de seguro médico:

1. Planes de indemnización o de reclamación médica:Esta es la forma más básica y popular de producto de seguro médico disponible en el mercado. Una póliza de mediclaim cubre el costo incurrido debido a los tratamientos hospitalarios o la hospitalización del paciente. El costo incurrido durante la hospitalización es reembolsado o pagado por la compañía de seguros a través de una instalación sin efectivo. Las pólizas de Mediclaim no suelen cubrir enfermedades preexistentes. Las pólizas de Mediclaim son de dos tipos: individuales y familiares. En una póliza de flotación familiar, puede incluir a su cónyuge, hijos e incluso padres dependientes.

2. Plan de recarga:Un plan de recarga es una cobertura adicional, que se activa cuando se agota el límite de cobertura de la póliza médica básica. Por ejemplo, si tiene una póliza base de `5 lakh de cobertura y una cobertura de recarga de` 7 lakh, la cobertura de recarga entra en escena solo si ha agotado el límite de `5 lakh. Los planes de recarga siempre se toman en combinación con una póliza de mediclaim. Son más baratos que la póliza médica básica.

3. Plan de beneficios en efectivo del hospital:Una de las limitaciones de las pólizas mediclaim comunes es que solo cubren los gastos de hospitalización. Sin embargo, cuando uno está en el hospital, hay muchos otros tipos diferentes de costos en los que incurrirá, como medicamentos, fisioterapia, costos de transporte, etc. Un plan de beneficios en efectivo de un hospital ofrece un pago en efectivo diario fijo, cuyo monto depende de la prima que esté pagando. Por lo general, se le paga una suma de entre 1.000 y 3.000 por día de hospitalización. Se puede comprar un plan de beneficios en efectivo del hospital como anexo con una póliza de seguro médico o como póliza independiente.

4. Cobertura por enfermedad grave:Una cobertura de enfermedad crítica es un plan de seguro de salud que otorga una suma global única en caso de que se detecte una enfermedad crítica específica. El monto pagado depende del monto asegurado optado bajo el plan. Se ofrece una cobertura de enfermedad crítica como cláusula adicional con una póliza de seguro de vida o como cobertura independiente. Un plan independiente es mejor ya que cubre más enfermedades críticas (30-35 enfermedades) que un anexo de enfermedades críticas (10-20 enfermedades). Agregar cláusulas adicionales como coberturas por discapacidad parcial / total accidental puede ampliar aún más la cobertura de un plan independiente para enfermedades críticas.

5. Necesidad de una mezcla potente:Uno debe optar por una combinación de dos o más tipos de planes de salud para obtener una cobertura integral. Si bien Mediclaim ayuda en caso de hospitalización, la cobertura de Enfermedad Crítica es imprescindible en caso de que uno contraiga una Enfermedad No Transmisible (ENT). Sería útil que optara por una combinación de diferentes tipos de planes de salud según su edad, perfil de salud y circunstancias de la vida.
Un plan de contingencia para una emergencia médica es crucial para garantizar que nuestro viaje hacia nuestras metas de vida no se trunque porque tuvimos que gastar dinero en gastos médicos. Un seguro de salud completo y oportuno es imprescindible para proteger sus ahorros en caso de emergencia médica.