Ya sea que esté planeando trabajar, estudiar o vivir en España, debe saber cómo acceder a un seguro de salud. Aunque España tiene un excelente sistema de salud pública, hay muchos beneficios del seguro médico privado. Obtener el tipo correcto de cobertura puede ayudar a evitar demoras y costos innecesarios. El seguro privado también puede ayudar con el cuidado dental y los medicamentos recetados.

 

Los ciudadanos españoles tienen acceso a la atención de urgencias gratuita en los hospitales del país. Sin embargo, en los últimos años, los tiempos de espera para los procedimientos que no son de emergencia se han incrementado drásticamente. Esto puede ser frustrante, especialmente si está buscando un médico o especialista específico. Los seguros privados pueden ayudar a agilizar su acceso a hospitales y centros de salud privados.

 

Hay dos opciones principales de seguro de salud disponibles para los expatriados en España. Ambos pueden proporcionar tratamiento gratuito, pero es posible que los expatriados tengan que pagar los gastos de bolsillo por atención dental y medicamentos recetados. El uso de un plan de seguro de salud privado también puede ayudarlo a acceder a profesionales médicos que hablen inglés, lo que puede ser útil para las personas con necesidades médicas especiales.

 

La Seguridad Social (SNS) es un sistema nacional de salud en España que brinda tratamiento gratuito a los residentes y atención médica pública a los expatriados. Los expatriados que no califiquen para el SNS pueden optar por un seguro de salud privado, que ofrece un servicio más completo con menos restricciones.

 

Los expatriados que califiquen para el SNS tendrán acceso a la atención médica pública en todo momento. Para acceder a este tipo de servicio, deberá registrarse en su ayuntamiento local, lo que incluirá proporcionar un contrato de alquiler o una factura de servicios públicos reciente. Una vez que se haya registrado, recibirá una tarjeta de atención médica conocida como TSI o Tarjata Sanitaria Individual. Esto se le enviará por correo. Deberás presentar esta tarjeta cada vez que pidas cita con un médico o centro de salud.

 

También puede calificar para la atención médica española financiada por el estado si está jubilado o es un inmigrante indocumentado. Si eres residente de la UE, también puedes darte de alta en la opción de seguro médico público, que puede ofrecerte atención gratuita durante los tres primeros meses de tu estancia en España. Quienes no sean elegibles para el SNS pueden optar por un seguro de salud privado, que generalmente se ofrece a personas con mayores ingresos.

 

Quienes opten por optar por un seguro médico privado en España tendrán la opción de acudir a clínicas u hospitales privados. Tener cobertura médica privada en España puede ayudarlo a evitar costosas tarifas médicas y tiempos de espera. El seguro médico privado también puede ayudarlo a acceder a personal médico de habla inglesa y hospitales privados populares. También puede proporcionar cobertura para medicamentos recetados, atención dental y atención de la vista.

 

También debes tener en cuenta que los servicios sanitarios españoles no están disponibles en todas las zonas. Por ejemplo, algunos centros de salud ofrecen solo servicios públicos y otros son solo privados. Puede obtener más información sobre sus opciones cuando visite el país.

 

Si bien el sistema de atención médica pública en España es excelente, puede ser frustrante tener que pagar de su bolsillo por atención que no sea de emergencia. Además de la tarjeta TSI, tendrás que cotizar a la seguridad social. Estos pagos dependen de sus ingresos y situación laboral. Si está empleado, su empleador destinará un porcentaje de su salario a sus contribuciones sociales. Si trabaja por cuenta propia, tendrá que pagar el importe total.