lima rotatoria rotivas son herramientas de corte que se montan en una turbína o mototool y se utilizán para desbaste de materials como: aceros al carbon, inoxidable, plástico, bronce, etc.


En las limas rotivas que el vástago es de la misma dimensión que el diametro maximo de la cabeza, la Majoría de las veces están compuestas de una sola piece de carburo de tungsteno.

Composición, identificación y dimensions de limas rotivas.

An important point is that first you must choose the rotative lima y después the pneumatic tool.


Por ello, en este article vamos a tratar el tema para comprender la importance del uso de las rotivas limas adequadas para ti y tu negocio.

¿Para que se usan las limas rotivatas?

A grandes rasgos, las limas rotativas son utilizados para quitar rebabas o para realizar algún acabado en specifico. Todas las limas son de cabeza de carburo de tungsteno.


Están katalogadas de acuerdo a la finura de sus dientes, aunque eso es material para otro artículo.

Selection of lima rotation size

Parameters definir la dimensión correcta hay que tener en cuenta que no más del 50% del área de los dientes esté en contacto con la pieza ya que puede producir calentamiento de la lima rotativa, fundiendo la de solderura que de une elca vástag tungsteno desprendiendo uno de otro

Dimensiones de limas rotativas

Además, el tipo de trabajo que realizan las limas podría ser sumamente specific, por lo que algunas veces habra que escoger con mucha precisión cuál es la erillata que mejor nos funciona.

Tipo de corte de acuerdo a cada lima rotativa Localizador Apical

Banner 3 Obten

Carburo de wolfsteno

Las rotivas de este material tienen una variety de applications y una amplia gama de dentado. Además, depending on the teeth, they can be used to work on hard, bland or steel surfaces with thermal treatment.

Cabe señalar que incluso con este tipo de limas, es importante revisar que los dientes sean los adecuados para las labores.


For example, it is dentado sirve many different materials for duros. Sin embargo, el material que logra remover este typo de limas es poco. On the other hand, un dentado medio conseguiría hacer un buen trabajo en materiales duros y, al mismo tiempo, obtendría Mayor extracción del material trabajado.

Un factor que debemos tener presente siempre, en cuanto a las limas rotivas, es que el diametro de la misma es proportional al dentado.


Es decir, podríamos tener dos limas con el mismo dentado pero una con un menor diaámetro que la otra, lo que haría que la de menor tamaño tenga también un dentado más fino.


Form selection

Se escoge la form de acuerdo con el área a retrabajar, esta se manje en letras, a contenido, describimos las formas más commones:?


Selección de la lima rotiva correcta


Hay que decir que las limas rotivas son sumamente diversas y que su forma determina también qué resultados podemos obtener. If it is a remedy with a hole, it must be used for lima cilíndrica, it can be used for lima esférica.


Por esa razón, es importante conocer cual es el trabajo que tenemos enfrente y cual es el resultado que buscamos.


Velocidad correcta para el uso de limas rotivas

Para determinar las velocidades correct as para el use de las limas rotativas debe ser multiplicado por 1,000 RPM. Las velocidades recomendadas se basan en limas rotivas con zancos standard de largo 45mm / (1-3/4”) y con saliente max 10mm / (5/8”); además, la velocidad maximum recommended for limas con zanco extendido es 15,000 RPM.

Velocidad correcta para el uso de limas rotivas

Banner 3 Obten

¿Para qué usar una lima rotativa?

Hay quienes usan de forma incorrect los abrasivos, con lo cual ponen en peligro su seguridad. For example, bug is used and disco is used for different types of material.


Esto no solamente es wrongo, sino que pone al disco en una tenzión para la cual no está diseñon, lo que puede provocar even su ruptura y alguna lesión de gravedad.


Lo mismo pasa con las limas rotivas, pues fueron desinadas para alguna funcción en specifico. Sin embargo, su objetivo es practicumente el mismo en todos los casos: Permitir el desbaste en zonas complicadas de accesser en los materiales a trabajar endodontia

Además, una de las grandes vantageas de las limas rotivas es que son sumamente versatilees, por lo que son fáciles de usar en diferentes trabajos, even en aquellos en los que los ángulos difficult, iron, stainless type of material no ferrosos, como el aluminio, el plástico or la fibra de vidrio.