Sabemos que uno de los principales problemas en los negocios, es el robo hormiga y esto nos lleva a cuestionarnos,¿Cómo evitar el robo hormiga en mi negocio?.

Si bien puede parecer difícil lidiar con esta problemática, existen algunas estrategias prácticas que te pueden ayudar a disminuir e incluso evitar las pérdidas en tu negocio, como las que te compartimos a continuación:

1. Control de Inventarios

Tener un control del inventario de tu negocio es de vital importancia debido a que cada producto representa dinero que tienes almacenado y que podrías estar perdiendo sin darte cuenta.

Para evitarlo, es recomendable establecer métodos de conteos rápidos de la totalidad o una parte de tu almacén, ya sea de forma diaria o periódica, pues esto te ayudará a encontrar alguna diferencia resultante del robo hormiga y, por lo tanto, identificar a los responsables de la pérdida de un artículo. Sobre todo si tienes un sistema punto de venta tienda que te permite conocer quiénes son las personas que hacen cada movimiento, puede ser una gran forma de disminuir el robo hormiga.

Ten en cuenta que el análisis diario de tus productos es primordial para llevar una mejor administración de tu inventario y así disminuir los robos dentro del negocio. Por nada del mundo esperes hasta el final de año para hacer un inventario, pues solo terminarás dándote cuenta de las grandes pérdidas que tendrás. Si aún no cuentas con un sistema punto de venta, es el mejor momento para implementarlo.

2. Limita el acceso a tu almacén de productos

Si cuentas con un número de personal considerable, es recomendable que puedas asignar a un responsable o encargado de almacén para evitar que los productos sean administrados por diferentes personas y, con ello, aumentar el riesgo de padecer una fuga injustificada de recursos.

De esta forma podrás limitar el acceso a tu almacén de productos, lo que te permitirá identificar de forma más fácil al o los responsables en caso de que se presente alguna falta.

3. Elige un acomodo estratégico de tus productos

Un buen acomodo de tus productos y un reacomodo en periodos cortos de tiempo puede ahorrarte las graves consecuencias del robo hormiga. También puedes clasificarlos de manera que los de mayor costo y de más fácil robo sean visibles para ti o el sistema de videovigilancia en todo momento. Incluso te recomendamos que los productos de mayor valor hagas un inventario más constante y evitar el robo.

4. Utiliza un software punto de venta para garantizar el control

Contar con un software punto de venta es una de las estrategias más efectivas para evitar el robo hormiga en un negocio, ya que se encarga de sistematizar la información de todas las salidas y entradas de mercancía, garantizando un control real sobre la existencia de tus productos y un manejo correcto de tus almacenes.

Aquí es importante considerar sistemas de punto de venta farmacia con tecnología en la nube, pues te permitirán acceder a la información de tu inventario desde cualquier lugar y en tiempo real, así como monitorear a los responsables de cada movimiento de ventas e inventario a través de las funciones de gestión de empleados.

Una de las principales ventajas de Point es que te permite controlar y monitorear tu negocio desde cualquier lugar y hora.

Monitorea niveles de inventario, administra transferencias, mermas, control de almacén, etc. Con la tecnología en la nube de Point, obtén un control continuo y actualizado de los inventarios y disminuye el robo hormiga.

Es importante tomar en cuenta que el robo hormiga es un delito que pueden disminuir e incluso prevenir si se implementan medidas administrativas claras y se utilizan los controles necesarios en las ventas, las compras y el manejo de inventario como parte de tus operaciones diarias, haz uso de las estrategias anteriormente mencionadas y mejorará tu control de inventarios y las ventas de tu negocio.